sábado, 26 de abril de 2008

To be or not to be...

Cuando en España celebramos el día del libro, aquí se celebra el día de St. George, santo patrón de Inglaterra, y también el cumpleaños de W. Shakespeare.
Es curioso porque la fecha de nacimiento de este gran dramaturgo no se conoce con exactitud, sólo se sabe que nació en Abril y que fue bautizado el 26 del mismo mes, con lo que se supone que nació unos días antes, pero, imagino que por analagía con el día de su muerte, aquí han decidido celebrar su cumpleaños cada 23 de abril, mientras que en España lo que celebramos es el día de su muerte.
El caso es que, ya sea nacimiento, muerte, o ambas.... para celebrarlo, este fin de semana abrieron al público el Shakespeare´s Globe Theatre.

Este teatro, que se construyó hace relativamente poco (entre 1970 y 1994) es una reconstrucción más o menos idéntica, aunque de distinto tamaño, del original, donde las obras de Shakespeare eran representadas en su época (allá por el s. XVI)
Todavía no estoy muy segura de si me parece bien o mal que se hagan este tipo de reconstrucciones (¿o debería decir copias?), en las que el valor de lo original y la esencia de su historia quedan totalmente anuladas, sin embargo, he de decir que me resultó muy interesante haber estado dentro.
Estos teatros se construían imitando los patios de las posadas de la época, que era donde se representaban las obras hasta el momento. Solían ser de planta hexagonal u octogonal, con dos o tres pisos de galerías cubiertas que rodeaban un patio descubierto donde los más pobres se amontonaban para ver las obras y donde, si llovía...pues se mojaban.

Hoy en día se siguen representando obras de este escritor, con la intención de rememorar la importancia que tuvo para la ciudad y de fomentar la difusión de su obra. La diferencia con otros teatros es que aquí se siguen representando las obras de la misma manera que se hacía entonces, sin ningún tipo de iluminación adicional, y en un escenario que cuenta con poco más que un balcón (el de Julieta) y un par de puertas por donde entran y salen los personajes.

Así, el papel de los actores es mucho más complicado, ya que aquí el público no está en la oscuridad mirando hacia aquello que está iluminado el foco, sino que personajes y público están frente a frente, de manera que la gran muchedumbre interactúa con los actores que están encima del escenario y adquiere su propio papel dentro de la obra. Es decir, que tú vas a ver una obra de teatro pero a lo mejor te toca hacer el papel de pueblo enfurecido, el de soldado acatando las órdenes del rey o el de público que está viendo actuar al bufón en la corte, con lo que la obra resulta mucho más divertida.

El patio sigue estando descubierto, de ahí que el teatro sólo funcione en épocas del año que más o menos aseguran buen tiempo, o sea, que si venís en invierno no podreis disfrutarlo.
Este día no se representó ninguna obra, pero hicieron una serie de actuaciones durante todo el día. A mí me tocó ver cómo la gente subía a interpretar un papel, y luego una clase magistral sobre "cómo morirse en un escenario", con la explicación de los pasos a seguir y las respectivas actuaciones de los voluntarios. Fue muy divertido, me dio pena no saber más inglés para poder levantar el brazo y subirme al escenario a "morirme" pero en fin.... el año que viene espero estar preparada para ello!

"Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto". W. Shakespeare

10 comentarios:

emma woodhouse dijo...

Por dios bendito... El Globe!!!


Solo decirte que yo me voy pa' Londres para terminar mi tesina sobre Shakespeare....

vanessa dijo...

anda...pues te va a encantar el Globe, ya quedaremos para ir a ver una obra ;)

Al dijo...

Holaaa
Estaba enfrascado en ciertos quehaceres domésticos cuando vi tus post en el msn... se siente
No actualicé nada porque estuve unos días fuera. Paciencia, querida lectora, paciencia. Porque puede que me encuentre en sequía creativa y tenga que intercalar cosillas de otro tipo, para salir del paso.
Estuve leyendo los últimos capítulos de tu blog. Muy emotivos los agradecimientos, porque además conozco a mucha de esa gente que mencionas; un libro? ya que estás con el libro de las ilusiones (que me encantó), creo que te gustará más Mr. Vértigo (también de nuestro amigo Paul); en cuanto al curre, qué puedo decir? supongo que sabrás que buenas noticias tuyas son alegrías para mí.
Eso, que me lío: un besaco jijante.
Al.

Ignacio dijo...

Emma, Vane, aprovechad en veranito para ver las obras. Podéis pillar entradas por 5 pounds (una cerveza y media por aquí :-P) siempre y cuando no os importe verlas de pie. Toda una experiencia, porque es como retroceder unos siglos para sentirte como la plebe allí. Que los ricos se podían pagar los asientos! jajaja! :)

vanessa dijo...

Sí, no entiendo q las entradas del corral (q no gallinero) sean más baratas q las otras, debería ser al revés!!! porque mojarse mientras ves una obra de Shakespeare...no tiene precio!

Al, gracias por tus palabras y por el libro, q me lo anoto también...espero impaciente los próximos capítulos de tu blog, a ver cuando Luis Alfredo se lía con Esmeralda Rubí Diamante de los Azabaches...ji ji. Muacas!!!

Anónimo dijo...

Avaneeeeeeee!!!
Que sigo tu blog con constancia yo también!!!
Está muy bien. Píntame así de bien la vida por Londres para ir convirtiendo mi "Londres no" en un "Londres? estupendo!!"
La próxima vez que vaya, aprovechando que voy a verte, claro está, podré volver a ver a Ignacio y compartir con él la alegría por participar de esa gran ciudad...
Un beso grande y suerte con el curro! Ya contarás, que éste ha sido tu primer día, no?

emma woodhouse dijo...

El tema del precio de las entradas es todo un mundo...

Es verdad Vane, no tiene precio mojarse mientras ves a Shakespeare....

Y lo de la cerveza Ignacio... tiene anécdota.. cuando haces el tour guiado por el Globel, te cuentan la historia de que se pudo evitar un incencio, porque un espectador apagó la inicipienta llama con una cerveza que se estaba tomando... Realidad o leyenda?

En cualquier caso, ver un Shakespeare en el Globe debe ser un gustazo. Hace 5 años vi un King Lear en el Old Vic y me impresionó. Ver una obra en la reconstrucción de un teatro isabelino ya debe ser demasiado para el cuerpo....

No me lio más. Te tomo la palabra Vane, cuando aterrize en London, tenemos que agenciarnos un par de entradas y un par de birras y venga... TO BE OR NOT TO BE....

Besooos!

Emma

Anónimo dijo...

El teatro está inspirado en los "corrales" donde se representaban las obras en España. En aquellos tiempos la obra se representaba en la planta baja y la gente lo vía desde los pisos. Y los bombardeaba con verduras si no les gustaba. En el Globe hacían lo mismo, y si no tengo mal entendido, todavía se puede hacer.

Lo de que lo hayan reconstruido creo que es buena idea. Lo tiraron al suelo por temas políticos, y está bien que podamos ver cómo era el teatro en aquel tiempo. Aunque le Globe no era el mejor. Era el Rose. Pero claro, en el Rose no estrenaba Shakespeare!

vanessa dijo...

Carmenciiiiiiiña!!qué alegría verte por aquí!espero q se cumpla lo q dices, y que "Londres no" pase a la historia...lucharé por ello!!! XD

Emma, lo de la obra está hecho

Sirventes, gracias por compartir tu sabidurida con nosotros. No sabía que los de aquí estaban inspirados en los de España, fíjate tú...si es que estos ingleses tienen tanto q aprender de nosotros...pobrecillos..jejeje

emma woodhouse dijo...

Las "corralas" españolas eran famosas en toda Europa. El Siglo de Oro español fue un referente para muchos países. Lope de Vega, Quevedo, Garcilaso, Tirso, Calderón... Hay similitudes, es verdad, pero también diferencias. Como el que en Inglaterra las mujeres no podían ser actrices (por eso los equívocos de sexo en muchas obras del Bardo) y en España sí podían ser actrices pero debían estar casadas...
Y un montón de cosas más....

Todo un mundo lo del teatro...