lunes, 7 de julio de 2008

Gremlins de media tarde

Todos recordamos la película Gremlins, donde aquellos encantadores seres de mirada bondadosa y sonrisa inocente se transformaban de repente en una manada de monstruos horripilantes y destructivos que hacían estremecerse a más de alguna criaturilla.

Pues la película podría estar perfectamente inspirada en el comportamiento de algunos individuos (por no decir la mayoría...) procedentes de este país en el que me encuentro (y de muchos otros). Resulta sorprendente ver cómo estos educados, respetuosos y atentos sujetos que cada mañana te preguntan qué tal estás, te ceden el paso para entrar en el ascensor, te piden perdón por respirar tu aire y te dan las gracias por darles un pisotón, se convierten irremediablemente en víctimas de una cruel mutación una vez llegado el anochecer (Y digo anochecer porque aquí tonight es a partir de las 6, pero con anochecer me refiero precisamente a esa hora)

Al igual que al Gremlin no se le puede dar de comer después de la media noche, a un inglés no se le puede dar de beber después de la media tarde, pues te expondrás a un grave peligro...

Pero sí que se les da, y entonces empieza el proceso de metamorfosis, que no dura más de media hora. Durante ese corto período de tiempo, el inocente mogwai ya se ha tragado unas 6 cervezas, y va camino de la barra a pedir la siguiente. Para entonces, la transformación ya se ha hecho patente. El individuo se levanta de su silla con dificultad, apoyándose en quien tenga a su lado para no caerse... la camisa, que antes llevaba perfectamente ceñida a su cintura, ya sólo conserva una esquinita por dentro del pantalón, y una evidente mancha de sudor empieza a extenderse, tanto a lo largo de su espalda como de su pecho. Su pelo está apuntando hacia todas las direcciones posibles, cuando hace media hora estaba perfectamente acomodado en su cabeza... su voz se ha convertido en un sonido constante y atronador que sólo es interrumpido por alguna que otra explosión repentina y escandalosa que algunos darían en llamar carcajada, pero que está más cerca de un ataque epiléptico...

Una vez adquirido este nivel, y ya provisto de su nueva bebida, el individuo está preparado para el paso siguiente, y en lugar de volver a su sitio, decide que es hora de bailar, así que empieza a contornearse con un movimiento arrítmico de brazos y piernas totalmente desligado de la música, y poco a poco va aumentando el compás hasta que el baile queda reducido a una especie de convulsión frenética que además viene acompañada de un rápido desplazamiento circular alrededor del local y frotamiento pertinente contra los demás individuos de su especie. En ese momento, el mogwai ya es un auténtico gremlin, y así continuará hasta la salida del sol, que le hará volver a su estado original.


NOTA: Este fenómeno no afecta únicamente a los individuos macho, sino que las hembras también sufren el mismo proceso, y su comportamiento es exactamente igual al descrito anteriormente.

En realidad, estamos acostumbrados a ver transformaciones de ese tipo en las personas, en cualquier país y en cualquier lugar, y no es algo que nos sorprenda, pero aquí parece que se hace más evidente, o al menos para mí. Dejando aparte el hecho de que la sobreeducación que muestran habitualmente se les cae del bolsillo cuando tienen una cerveza en la mano (y con eso sí que no estoy de acuerdo pero es otro tema...) me llama la atención ver a la gente perder totalmente el norte un martes a las 7 de la tarde, y perderlo en menos de una hora. Me sorprende que la gente no quede "para salir" sino que quede "para beber", y me parece increíble que el estar de resaca sea un motivo justificado para no ir a trabajar.

Y es que aquí la consumición de alcohol está totalmente aceptada por la sociedad, se habla de la bebida con total naturalidad y nadie se avergüenza de pillarse una borrachera en un día de semana porque es algo que hace todo el mundo. En España, sin embargo, el alcohol sigue siendo un tema tabú y es algo que está mal visto, pues alguien que bebe hasta tambalearse no es una persona decente. Mucho menos si es una mujer, y menos aún si es un día laborable por la tarde.

En este sentido... vamos un paso por detrás de otros países?? son este tipo de cosas una muestra de la evolución de un país? o por el contrario evidencian una involución??

7 comentarios:

Lino dijo...

¿Tema tabú? Ay Vane, pero que me estás contando, ¡¿y todos esos pedos de campeonato que te pillas la mayor parte de las veces de las que sales?! JAJAJAJAJA... me da la impresión de que tú si que estás sufriendo una transformación con el aire de las islas.
Y por cierto, no soy inglés, hoy es mártes y tonight me voy pillar un pedo como un coronel.

Al dijo...

yo digo lo siguiente: cada un que faja o que queira.

aunque fue simpática tu descripción del inglés borracho.

lo que creo, sin que por ello tenga que estar de acuerdo, es que los ingleses están un paso por delante en el tema cogorzas:

lo digo porque ven normal lo de transformarse todos los días; son como más profesionales, no?

aquí, por ahora, sólo es normal los fines de semana, aunque hay que decir que cada vez estos son más largos...

reciba un cordial saludo.

Alberto.

Ignacio dijo...

A mi lo que me sorprendió es la dimensión estomacal de los mismos. Se pinchan las pintas de cervezas como si fueran botellines... jarl!!!! Se pueden ir tranquilamente con 4 - 6 litros de cerveza en sangre!! :S (o sangre en la cerveza?)

vanessa dijo...

Linóleo, hay que ver qué bien me dejas...ni que fuera yo aquí la Sue Ellen del pueblo!! nada más lejos de la realidad, cómo tengo q decirte que no todo el mundo es igual q tú? :P

Al, no es q ellos lo vean normal, es q aquí ES normal. Lo que yo me cuestiono es si lo normal siempre es lo correcto.

Igna, también hay q tener en cuenta q la mayoría de ellos (y ellas) nos doblan en tamaño, jajaja

japogo dijo...

Hics... deshhíais? Bruuuup. Hics. Bailash? Hics.

PD: Guiiiiisssshmooooo.

emma woodhouse dijo...

Guismooooooooooo... qué mono.... yo me llevaré el mio a London.... pa' que me haga compañía en mi soledad londinense....

Cinza dijo...

jeje... muy buena la comparación, nunca se me hubiese ocurrido, reconozco que no es la idea que se tiene de los ingleses por aquí... en cuanto a juerga, siempre pensé que en transformación los españoles nos llevámamos la palma.. por que hay cada uno!!!!!