viernes, 16 de mayo de 2008

Sobre los segundos días de trabajo...

Así a lo tonto a lo tonto...ya llevo 3 semanas trabajando. 3 semanas que se me han pasado volando! Ya voy haciéndome a la empresa, a la gente, al proyecto.... Ya me he acostumbrado a madrugar, incluso he aprendido a no asfixiarme en las mareas del metro!! Y también voy entendiendo un poco mejor la mentalidad de trabajo de este país.

Los primeros días me costó un poco...a pesar de que toda la gente era muy amable y simpática, me parecía que eran también muy individualistas. Durante las horas de trabajo apenas hablaban entre sí. A la hora de comer, se levantaban de su sitio y se iban a comer sólos. Muchos bajaban a por un bocata o un sandwich (o se lo traían de casa) y se lo comían en la mesa, mientras seguían trabajando o mirando cosas en internet. Me parecía increíble, si todos comen a la misma hora...por qué no van juntos?? pensaba yo. Y me agobiaba pensando que mientras estuviera aquí iba a tener que comer sóla (lo cual no soporto) todos los días.
Por suerte, yo encontré mi sitio en un grupito de no-ingleses con los que suelo bajar a comer y cuando llega la hora nos avisamos unos a los otros para bajar, pero creo que somos los únicos que hacemos esto.
No me entraba en la cabeza, no podía entender que se comieran un sandwich en la mesa cuando podían irse a comer todos juntos. Pero ahora puedo decir que ya lo voy entendiendo, incluso algún día yo me he comido el sandwich en la mesa! Y es que aquí el concepto de "lunch" no tiene nada que ver con el nuestro. Ni tampoco el de trabajo. Aquí trabajan unas 8-9 horas, con una en medio para comer, y no le dan importancia a esa hora de la comida. Ellos van a la oficina a trabajar, y la comida simplemente es algo que coincide en medio del trabajo, pero no es un acto social como lo es para nosotros. Al igual que mientras se trabaja no se habla, porque estás concentrado en tu trabajo. Bueno, a ver, se habla, pero de trabajo y poco más. Es una especie de no mezclar peras con manzanas...mientras se trabaja se trabaja, mientras se come se come y mientras se habla se habla. Si es ya lo decía mamá: mientras se come no se habla!!

Así que, como durante las horas de trabajo no hablas y no te relacionas, pues ellos te ponen un tiempo concreto para realizar esa tarea, un tiempo para "socialize". Y es gracioso, porque hoy, por ejemplo, como todos los viernes en mi oficina, a las 4 de la tarde pasa la secretaria con un carrito de cervezas y nos da una a cada uno. Eso significa q empieza el tiempo de "socializar". Entonces la gente empieza a levantarse de su sitio y a hablar con los demás, las risas y conversaciones duran ya más de 2 minutos ... y de repente aparece uno de los jefes con una cerveza en la mano y empieza: qué haceis trabajando? es viernes por la tarde!! veeeenga, apagar los ordenadores!! a ver, ese vaso...qué hace ahí vacío! vete a llenarlo de cerveza! come on!! y así mesa por mesa...
Esto es, la última hora del viernes no puedes trabajar, pero tampoco puedes irte a tu casa. Bueno, sí que puedes, pero eso no creo q esté bien visto.
Después, la gente se suele ir a un pub a tomarse otra cerveza todos juntos, pero esto sólo pasa los viernes. Es como si lo pusiera en el contrato o algo así. Viernes: cerveza con los compañeros de trabajo para socializar. Ahora bien, nadie lo hace un jueves o un martes. ?¿?¿

Se hace extraño, no sabes muy bien si la gente disfruta de ese rato de cerveza o si realmente lo que todo el mundo está deseando un viernes por la tarde es irse a su casa o irse a tomar una cerveza pero con otra gente y no con los que ves todos los días. Supongo que no, que ellos lo disfrutan de verdad, y bueno, supongo que yo también acabaré disfrutándola. Eso sí, yo cambiaría esa "hora social" para un miércoles, creo q sería más efectiva...


2 comentarios:

japogo dijo...

Ayyy, curioso ser el humano. Cuán similares somos y a la par qué distintos! Ya me imagino a mi jefe pasando los viernes con un carrito y litronas para todo el mundo, animando a beber y a socializarnos. Si es que en Spain somos muy cerrados... lo que no me explico es por qué somos tan poco productivos! Con lo calladitos, concentraditos y aplicaditos que somos. Desconcertante.

vanessa dijo...

El problema de las empresas de España es que relacionan producción con horas de trabajo y no se dan cuenta de que a la larga más horas de trabajo significan menos producción. Tampoco se preocupan por q el trabajador esté a gusto, ni por q evolucione... la gente acaba atontada en su puesto de trabajo, odiándolo y odiando al jefe, y luego haciéndolo mal ya casi a propósito.
Falta de visión de negocio, vamos.