domingo, 31 de agosto de 2008

Quiero tener mi propia caja

El otro día iba paseando por la orilla del río con unas amigas y de repente nos encontramos con esto. Un grupo de 4 personas muy bien vestidas iban cargando con una caja de cartón en la que se podía leer el cartel de "se vende".

La posaban en el suelo y, jugando el papel de agentes inmobiliarios empezaban a preguntar a los niños que pasaban por allí si querían meterse en la caja. Primero metían un niño y cerraban la tapa, y desde fuera le preguntaban: cómo estás ahí dentro? el niño gritaba: bieeeeennn!!!! y los agentes gritaban contentos: está bieeeeen!!!!

Luego metían otro niño, y otro, y otro, haciendo siempre el mismo juego. Al final, tenían 4 niños dentro, y les volvían a preguntar si estaban bien. Los niños, por supuesto, contestaban contentos que estaban bien así que ellos alardeaban de la calidad de la propiedad que estaban promocionando. Al final sacaban a los niños y les preguntaban si querían comprar la caja, le daban a cada uno su contrato de compra y les felicitaban por su adquisición. Luego cerraban la caja, la subían a hombros y continuaban su camino.

Esto no duraba más de 5 minutos, y luego irían parándose en otros lugares a lo largo de la ciudad. Me pareció una forma muy original y divertida de protestar por el tema de la vivienda. No decían nada al repecto ni repartían ningún tipo de panfletos, pero no era difícil darse cuenta de lo que estaban representando. Además, hacían muy bien su papel.

Y es que en España nos quejamos por el tema de vivienda, pero creo que aquí es incluso peor. Para que os hagais una idea, yo pago 600 libras mas gastos al mes por una habitación en un piso compartido, que vienen siendo unos 800 euros. Vale que es un buen piso y está bien situado, pero ya he visto unos cuantos por el mismo precio en condiciones muchísimo peores. En Londres es difícil bajar de las 500 libras, por supuesto siempre compartiendo, a no ser que te metas en un piso de 4 habitaciones donde viven 10 personas, te vayas a la zona 4 o cosas por el estilo. También están los pisos donde el salón se ha convertido en una habitación y se reparte un poco más la renta, pero hablando de pisos normales, y sin salir de la zona 2 yo no he visto nada decente que baje de lo que yo estoy pagando ahora. Es más, he visto cosas bastante "indecentes" por ese precio e incluso más.
Ahora cuando pienso en lo que pagaba en Galicia me da la risa. Durante mis años de estudiante solía pagar unos 120 euros al mes, estando en pisos pasables y bien situados. El último año fue cuando más pagué, pero eran 185 euros por un piso que estaba muy bien y en una de las mejores calles de Coruña (siempre compartiendo). Vamos, que con la mitad de lo que pago aquí podría alquilarme un piso para mí sóla en cualquier ciudad de Galicia.

Ya sé que es absurdo hablar de precios de vivienda sin hablar de sueldos, pero no es difícil suponer que aquí los sueldos no quintuplican los de allí, mientras que el precio de la vivienda sí lo hace. Si a eso le sumas que el nivel de vida aquí está mucho más alto, me atrevería a decir que Galicia es un paraíso para recién licenciados (en cuanto a este tema)

Si hablamos de Madrid o Barcelona la cosa cambia, y por lo que he oído no difiere mucho de lo que tenemos en Londres, pero como no lo he vivido no puedo comparar (espero vuestros comentarios) Tampoco puedo hablar de la compra y las hipotecas porque ya eso ya son conceptos que han desaparecido de mi base de datos, pero supongo que la relación viene a ser la misma que en los alquileres.

Con este panorama, si decido quedarme aquí unos años o quiero irme a otra ciudad grande tengo que asumir que nunca voy a poder comprar un piso, y que probablemente siga compartiendo a los 40 (bueno, los de Friends lo hacen y no están tan mal, no?). Ahora bien, si vuelvo a Galicia podré meterme en una hipoteca, pero eso significaría el final de mi vida y de mi libertad, con lo cual llegaría a los 40 viviendo sóla en un piso propio del que no puedo salir porque no tengo dinero para otras cosas, y lo peor es que esto se alargaría hasta el final de mis días.
Qué opción tenemos entonces? tendré que volver a Galicia y compartir piso hasta los 40 para ahorrar dinero y poder hipotecarme a los 50? o vuelvo a casa de mis padres y sigo chupándoles la sangre hasta los 60 para que luego mis hijos me chupen la sangre a mi hasta los 70? y todo esto ....no debería haber podido planteármelo a los 22??

8 comentarios:

Lino dijo...

Vane, te has olvidado la mejor opción, te buscas un viejuno forrado, viudo y sin descendencia a punto de palmarla, te casas con él. Luego tan solo tienes que esperar a que se muera tu querido maridito. Y finalmente te encontrarás viuda a los 30 (que eso será lo de menos, supongo) y forrada.

El Hombre de la Baraja de la Derrota dijo...

interesante
me gusta tu blog

saludos

Anónimo dijo...

Yo soy de La Coruña, y sí, los pisos son muy baratos, pero de nada te sirve sin trabajo o con un sueldo precario (no te imaginas como están por aquí los estudios, es un desastre, los recortes de personal están a la orden...)

Ignacio dijo...

Estamos todos igual... :( La verdad, es que la otra opción es no darle tanta importancia al piso... Como tu bien dices, si te hubieras metido en uno, no podrías estar donde estas... :)

Cuidado con estas crisis existenciales sin respueta. :)

Besos!!

japogo dijo...

Espinoso tema el de la vivienda. Es una pena que este tipo de circunstancias y debates se den con bienes que se supone son de necesidad básica, como el lugar donde vivir. Al final, sea de alquiler o de compra, todos entramos por el embudo. A ver qué pasa ahora que la garrafa está llena a tope y el agua o bien rebosa o se tiene a la altura del cuello. Siempre nos quedará volver a los árboles... ¿aahh, que tampoco quedan?

vanessa dijo...

Linóleo, tendré q plantearme eso de verdad...se te ocurre algún candidato?

El de la baraja... gracias

Anónimo: sí, ahora la cosa está mal, lo sé por mis amigos, pero es este momento concreto. El problema de la supuesta crisis está en todos lados, aquí también empiezan a recortar. De todas formas, si te refieres a estudios de arquitectura Coruña es tema aparte porq está la escuela y el convenio, pero en cualquier otra ciudad de Galicia un recién Arquitecto viviría perfectamente (antes de la crisis). O eso creo, jejeje.

Igna: cuando vuelvas compramos un piso entre los dos, hacemos la del escocés y aún le sacamos pasta! :P

Culebrillarl, por dónde vamos a reptar ahora??? oh dios mío!!! es la muiiiiiiiirteeee!!!

Al dijo...

Oye, no te mareas de pensar todo eso??

Disfruta de tu nuevo piso y dile a tu cabeza que se calle un poco!! Te da para vivir? Sí verdad? Pues vete tirando. Si ni siquiera tienes familia a la que manteneeeeerrrrr.

Vete a Japón y dile a Gonzalo cómo hace él para dormir en el Hilton sin despeinarse, anda.

Un bico

Anónimo dijo...

Me ha encantado la metáfora.

En mi opinión, incluso haciendo el cambio de capacidad adquisitiva, Londres está mucho peor, porque al alquiler hay que sumarle el precio exorbitado de la comida y del transporte público. Incluso comparado con Madrid y Barcelona.

La diferencia en que en Londres un alquiler de una habitación nos parece bien, y en España esperamos comprar un piso de 120m. Es una cuestión de expectativas.